ACHIOTE
Bixa orellana L.

Descripción general
Formas de utilización
Ecología y adaptación
Zonas de producción
Manejo del cultivo
Variedad y/o cultivar
Costos de producción
Composición química

DESCRIPCION GENERAL

El centro de origen del achiote (Bixa orellana L.) se encuentra en la Hoya Amazónica en el Continente Americano. También se le conoce como uruco, annato, rucón, acote, achote, onoto, urucu, bijo.

La planta tiene una altura entre 3-5 m aunque algunos mencionan que puede llegar hasta 10 m. El tallo es cilíndrico recto y su base tiene entre 20-30 cm de diámetro. Del tallo al igual que las ramas cuando se le hacen incisiones, se extrae un látex rojo que se utiliza como cicatrizante de heridas. Las hojas son simples, alternas y de forma acorazonada, palmatinervadas, y tienen estípulas de color marrón rojizo y/o verde oscuro, miden entre 8-20 cm de largo, y 4-15 cm de ancho. Las flores son medianas, hermafroditas y actinomorfas, agrupadas en panículas terminales de color rosado o blanco, según la variedad.

El fruto es una cápsula dehiscente o indehiscente, de forma redonda o hemiesférica, ovoide, elipsoidal o cónica, de 3 a 5 cm de largo y está cubierto de espínulas sedosas que dan el aspecto de cánulas delgadas y puntiagudas, también se encuentran cápsulas de superficie lisa o glabra. Cada fruto contiene de 10 a 40 semillas, las que pueden ser de forma cónica o triangular, de 3 a 4 mm de base y 3 a 4 mm de altura, las cuales están cubiertas por una membrana fina y blanquecina, debajo de esta se encuentra una capa roja y carnosa en donde se encuentran los pigmentos colorantes o tinte. Conforme madura el fruto aparecen en la superficie de las semillas en papilas rojas que llegan a cubrirlas por completo. El pigmento que se encuentra en las semillas constituye alrededor del 4-5% del peso total de las mismas

FORMAS DE UTILIZACION

El achiote por su cualidad de ser insípido o sin sabor, es utilizado como condimento para colorear platos, sopas, arroz, carnes.

La semilla despigmentada se utiliza como sustituto de subproductos de trigo en la alimentación de vacunos, ovinos, cerdos, aves de corral y cuyes. La semilla de achiote contiene altos niveles de carbohidratos por lo que puede reemplazar entre el 30 y 50% del maíz utilizado en la dieta de pollos de carne. También se extrae el annato, que se utiliza para designar a la semilla, al pigmento extraído de ella o a la planta misma.

El pigmento carotenoide que contiene la semilla es la bixina, la que se emplea como:
-Colorante inocuo para el ser humano en sopas, arroz y carnes
-Coloración de tintes jabones, ceras para pisos, barnices de muebles y betunes.
-Extracción de norbixina y/o bixina para la industria alimentaria

Los colorantes naturales obtenidos a partir del achiote (bixinas) son la bixina en cristales violeta, la norbixina (en gránulos o polvo) y la bixina o annato powder en polvo o granulado.

Los extractos de achiote son comercializados con distintas formas según el mercado:
-Extractos solubles en aceite
-Suspensiones en aceite
-Extractos solubles en agua
-Preparaciones de color

También se emplea para coloración de quesos, helados, yogurts, refrescos, jugos, néctares, harinas, galletas, embutidos, bocaditos, cosméticos, cueros, madera, entre otros.

En la industria textil se utiliza en la coloración de telas de amarillo anaranjado a rojo intenso.

En medicina se emplea en la curación de quemaduras y como antidisentérico. Las hojas se aplican sobre la frente para aliviar el dolor de cabeza, también se emplean para enfermedades de la garganta y como hemostático en las heridas leves.

ECOLOGIA Y ADAPTACION

Se cultiva dentro de la franja tropical comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. (23°27´de latitud norte y 23°27´de latitud sur), adaptándose a diferentes condiciones climáticas, aunque prefiere clima tropical y temperatura media máxima entre 30 y 28°C en el día y la temperatura mínima media entre 15 y 17°C. aunque las temperaturas promedio óptimas son de 20°C en la noche y 26°C en el día.

En el período de crecimiento del fruto las temperaturas máximas y mínimas son beneficiosas, porque acortan el ciclo de maduración. En relación a la humedad relativa se menciona que se desarrolla adecuadamente cuando fluctúa entre 60-90%. La precipitación adecuada para el cultivo en secano se encuentra entre los 1500 a 2000 mm anuales, distribuídos en todo el año

El achiote es un cultivo que crece mejor expuesto al sol que a la sombra, por ello se recomienda que el rango de horas de brillo solar debería encontrarse entre 1600 a 2000 horas. Asimismo es necesario mencionar que la planta de achiote es muy sensible a los vientos fuertes debido a que pueden ocasionar rotura de ramas, daños en yemas terminales y hojas.

En relación al suelo, se adapta a diferentes tipos como francoarenosos, francos y francoarcillosos con buen drenaje natural, más no en suelos arcillosos pesados, en los cuales su desarrollo y producción es bastante reducido. Requiere suelos de buena fertilidad, con un buen contenido de materia orgánica, ricos en nutrientes,  buena aereación y permeabilidad, con un pH entre 6 y 8 , aunque también se menciona el rango de pH entre 4.3-8.7. Estos suelos se pueden encontrar en plataformas de origen aluvial, situados generalmente en las márgenes de los ríos.

En relación a la altitud el achiote se desarrolla desde el nivel del mar hasta 2000 msnm. aunque también se menciona el rango de 50 a 1000 msnm.

ZONAS DE PRODUCCION

El Perú ofrece condiciones ecológicas óptimas para su cultivo en la costa, valles interandinos y en la selva.  En la costa: en huertos familiares desde Tumbes hasta Moquegua. En la Ceja de Selva: Tingo María, Satipo, Apurimac, Cusco y Cajamarca, también en huertos pequeños incluso en Selva Baja.

A nivel mundial se cultiva en Kenia, India, Ecuador, Brasil, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Bélice, Costa de Marfí, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Sri Lanka, Surinam, Angola, Nigeria, Tanzania, Filipinas, Hawai.

MANEJO DEL CULTIVO

Se propaga por semilla, esquejes e injertos. Cuando es por transplante las plantas permanecen en los almácigos hasta que alcanzan 4-5 cm luego se trasladan a bolsas entre los 20 a 50 cm de altura, esto es de 3 ó 4 meses después de la siembra.

El período vegetativo es variable, depende de las condiciones ecológicas, por ejemplo a mayor temperatura el crecimiento y la floración es más rápido. En zonas tropicales bajas, la diferenciación floral se inicia a los 8 meses de la plantación. En áreas sub-tropicales de la Costa y Selva Alta las flores se forman a los 10 meses. En localidades templadas cálidas de la sierra, la formación de botones florales tiene lugar a partir de los 12 meses de la plantación. La maduración de los frutos es de 4 - 6,5 meses.

En relación a la densidad de siembra se recomienda  de 625 (4m x 4m), 825 (4m x 3m), 1250 (2m x 4m) plantas/ha. Cuando el distanciamiento entre plantas es de 2 m. al tercer o cuarto año después de la cosecha se procede a eliminar una planta en forma alterna.

El abonamiento para las condiciones de selva y costa, al momento del trasplante a cada hoyo se le agrega 30 g de una mezcla de 10 g. de superfosfato simple, 10 g de cloruro de potasio y 10 g de úrea. Luego del trasplante, para el crecimiento durante el primer año, se aplica 50 g de fórmula 12-12-12 por planta por ejemplo en diciembre, a los tres meses de la primera aplicación 50 g de úrea por planta, tres meses después 50 g de fórmula 12-12-12 por planta, y tres meses después  50 g de úrea por planta.

Para el segundo año la fertilización se realizará aplicando 70 g/planta de la fórmula 15-5-15 cada tres meses, totalizando cuatro aplicaciones anuales. Para el tercer año, la misma fórmula 15-5-15, subiendo las cantidades hasta los 100 g, por planta. Para el cuarto año, idéntica fórmula subiendo la cantidad hasta 150 g por planta. En lo sucesivo estas cantidades se pueden subir hasta los 200 g. por planta y por aplicación, conservando la misma frecuencia. En el siguiente cuadro se muestra un ejemplo de abonamiento:

Año

Fórmula 12-12-12

1
2
3
4

200 kg/ha
400 kg/ha
600 kg/ha
800 kg/ha

Fuente: Banco Agrario. Análisis de rentabilidad del cultivo del achiote.

Además, de acuerdo a cómo se vaya presentando el desarrollo de las plantas y la presencia de algunas deficiencias nutricionales se deben hacer aplicaciones foliares de fertilizantes con microelementos a partir del primer año.

En relación al suelo se recomienda los suelos planos o con ligeras ondulaciones para facilitar la mecanización en el manejo y evitar el manipuleo durante las prácticas culturales (Limpieza del terreno, incorporación de materia orgánica, trazado de la plantación, riegos, trasplante a terreno definitivo, podas, control de malezas, entre otros.

Se debe mencionar que en nuestro medio no se practican en forma general las podas. Sin embargo, en la selva central (Satipo y Tingo María) algunos agricultores si se practican, en este caso las podas son de cuatro clases: poda de formación, limpieza, producción o mantenimiento y de renovación.

También se pueden tener cultivos asociados hasta el segundo año, como frijol, maní, maíz, yuca, etc, convenientemente espaciadas mínimo 1 m. de la planta de achiote

El requerimiento de agua se encuentra entre 7000 a 9000 m3/ha/año. En el caso de riego bajo condiciones de cultivo en secano se requiere una precipitación anual de distribución uniforme entre 1500 a 2000 mm al año.  Sin embargo debido a que las condiciones de precipitación son desuniformes en selva alta y baja (entre 1000 y 3500 mm anuales) se hace necesario acondicionar sistemas de riego para los periodos secos. También, se ha observado que el achiote se desarrolla mejor en lugares donde la precipitación mínima mensual en el período seco no llega a ser menor de 15 a 20 mm.

En relación a sanidad vegetal, se presenta a continuación la relación de las principales plagas y enfermedades que afectan al cultivo de achiote:

Plaga

Nombre científico de la plaga

Gusano de la cápsula
Thripsde la banda roja
Arañita roja
Afidos
Cochinilla, piojo blanco
Mosquito de los brotes}
Hormigas
Larvas comedoras de brotes y nervaduras de hojas.

Lepidópteros  fam. Phaleinidae
Selenothrips rubrocinctus
Tetranychus sp.
Aphis citricidus
Toxoptera auranti
Pseudococcus sp.
Helopeltis bergrithi
Atta sp.
Trigoma sp. 


Enfermedad

Nombre científico del patógeno
y/o vector

Chupadera

Mancha cercospora
Mildiupolvoriento
Muerte descendente

Rhizoctonia solani
Pellicularia filamentosa
Cercospora sp
Oidium sp
Rosellinia sp

En suelos fértiles la primera cosecha se obtiene a los 12 ó 14 meses del trasplante al campo definitivo, mientras que en las partes altas, a mil metros sobre el nivel del mar, la cosecha se realiza a los 18 meses del trasplante y, en algunas plantaciones de suelos pobres, a los 24 meses. A partir del segundo año del trasplante se alcanzan cosechas gradualmente más abundantes. La recolección en las partes bajas se realiza entre los meses de junio-agosto y dura aproximadamente entre dos y tres meses. En regiones donde se producen marcados períodos de sequía se realiza entre agosto y noviembre.

La cosecha se realiza cuando las cápsulas están maduras, es decir cuando presentan una coloración más oscura y la cápsula está dura, esto es de 2 a 3 meses desde la floración. Pero, como no todas las cápsulas maduran al mismo tiempo, se debe cosechar cuando las cápsulas terminales estén duras y las cápsulas anteriores casi secas, evitándose que las valvas del fruto se abran, y se pierdan semillas. Esta labor se realiza con tijeras de podar, depositando las cápsulas en canastas o sacos de yute.

Las cápsulas sobre maduras deben descartarse debido a que contienen semillas germinadas o con presencia de hongos que constituye un grave defecto en la calidad del producto y una disminución en rendimiento.

El rendimiento, es resultante de la acción del clima, la fertilidad del suelo, la densidad de plantación y de las prácticas culturales empleadas. Se menciona que mayor rendimiento se obtiene cuando se cultivan ecotipos que presentan flores rosadas, cápsulas de color rojo, cónicas y con baja espinosidad. El rendimiento por ejemplo puede llegar a 2225 kg/ha/año. En el siguiente cuadro se muestran algunos ejemplos del rendimiento obtenido por diversos ecotipos:

Ecotipos

Rendimiento ha/año

TG-1
BE-1
CAT-4
CAT-7
AG-8

2225 kg
2175 kg
2100 kg
1750 kg
1520 kg

Fuente: Salva, B. 1996. Utilización de Enzimas en la extracción de Bixina a partir
de semillas de Achiote (Bixa orellana L.). Tesis UNALM.

Algunas fuentes de información indican que a partir del tercer año sin ninguna fertilización se obtiene de 500 a 600 kg de semilla seca por hectárea/año en promedio. También se puede mencionar que la producción de semilla seca por árbol es de alrededor de 4,5 kg/año. En el siguiente cuadro se muestra un ejemplo de lo que se puede obtener por hectárea

Año

Rendimiento

1

15 qq de grano seco/ha/año ó 750 kg/ha/año

2

30 qq de grano seco/ha/año ó 1500 kg/ha/año

3

60 qq de grano seco/ha/año ó 3000 kg/ha/año

4

80 qq de grano seco/ha/año ó 4000 kg/ha/año

Fuente: Aliaga, J. 1992. El achiote

Luego de a cosecha, las cápsulas pasan a un proceso denominado beneficio que comprende la extracción del grano o trilla, el venteo y el secado. El grano debe almacenarse en lugares con buena ventilación, con ingreso de luz regulada (10-15%). Los recipientes que se utilizan en la conservación del grano comercial son los sacos de polipropileno oscuro o yute con capacidad de 50-70 kg, los que se apilan generalmente sobre parihuelas de madera.

VARIEDADES Y/O CULTIVARES

Achiote colorado

Plantas de flores blancas y semillas de color oscuro o bermellón.

Mayor rendimiento, alto contenido de colorante; cápsulas indehiscentes, uniformidad en la maduración, mayor rusticidad y rápido crecimiento. En el siguiente cuadro se presentan algunos subtipos encontrados en los valles de La Convención y Lares en el Cusco.

Subtipo

% Bixina

Forma de capsula

Color

Otros

Supu (´chupo´)

1,80

Punta de lanza

Rojo

Indehiscente

Punta de lanza pamuco

2,32

Punta de lanza

Rojo

Indehiscente 2 cosechas al año

Pumko (´puerta´)

2,18

Rojo

Indehiscente

Q´ara (´desnudo´)

2,61

Ovoide

Rojo

Indehiscente

Pilosa

2,29

Ovoide

Rojo

Indehiscente

Punta de lanza típica

2,48

Grande puntiaguda

Rojo

Indehiscente de mayor producción

Fuente: Aliaga, J. Manual de Achiote.

Achiote amarillo

Planta de flores rosadas, semillas de color rojo claro amarillento. Presentan menor rendimiento, son dehiscentes, poseen buen contenido de colorante pero tienen menor rusticidad.

Achiote negro o morado

El tallo, hojas y frutos son de color más oscuro que los agrotipos anteriores, además de contener bajo porcentaje de materia colorante.

Es necesario mencionar que por ejemplo en la Estación Experimental del Tulumayo en Tingo María, se tiene una colección de 23 agrotipos de los cuales 15 son de Perú y 8 de Costa Rica.

COSTOS DE PRODUCCION

Departamento

Rendimiento

Costos de producción por hectárea ($)

Ayacucho

Período vegetativo:
2 años
Período de producción óptima:
8 años - 1000 kg/ha

Instalación:
934,5
Mantenimiento por año:
466,7

Fuente: Ministerio de Agricultura. 2000.

Sin embargo, es necesario mencionar que se ha encontrado información sobre costos de producción para instalación y conducción de una hectárea de achiote que muestran una ligera variación respecto a los datos anteriores, debido al factor tiempo, tal como se muestra a continuación:

Año

Costo en $ /ha

1

923,3

2

295,8

3

411,3

4

417,2

Fuente: Aliaga, B. 1992. El Achiote.

COMPOSICION QUIMICA

Composición por 100 gramos de porción comestible

Compuesto

Achiote seco B

Energía (kcal)
Agua (g)
Proteína (g)
Grasa (g)
Carbohidrato (g)
Fibra (g)
Ceniza (g)
Calcio (mg)
Fósforo (mg)
Hierro (mg)
Retinol (mcg)
Tiamina (mg)
Riboflavina (mg)
Niacina (mg)
Acido Ascórbico Reducido (mg)

334
5,6
6,6
4,6
78,2
14,5
5,0
120,0
116,0
5,6
61
0,09
0,19
1,70
7,0

Fuente: Collazos, C. 1996. Tablas Peruanas de Composición de Alimentos.


Composición química de la semilla de achiote

Compuesto

Cantidad en %

Humedad
Proteína
Extracto etéreo
Fibra cruda
Pentosanos
Pectina
Azúcares totales
Almidón
Carbohidratos totales
Taninos
Ceniza
Carotenoides totales

11,92
12,82
5,22
13,85
11,35
0,35
9,76
13,17
47,90
0,34
6,92
1,48

Fuente: Salva, B. 1996. Utilización de Enzimas en la extracción de Bixina a
partir de semillas de Achiote (Bixa Orellana L.). Tesis UNALM.

Análisis comparativo de 8 muestras de Achiote

Lugar/Muestra

Masa pastosa (%)

Bixina cristalina

Color

Tamaño del grano (mm)

Humedad (%)

Cenizas

Cuzco
1
2
3


14.6
28.6
28.0


5.2
6.2
6.6


Rojo
Rojo
Amarillo


3
3
3


13.7
11.5
13.0


5.96
6.81
6.39

Chanchamayo
1
2


19.8
27.2


6.6
6.6


Rojo
Rojo


3
3


10.2
14.0


6.65
6.25

Tumbes
1
2
3


20.1
24.0
22.4


6.1
6.2
6.2


Rojo
Rojo
Pardo


3
3
3


11.5
11.5
13.8


5.72
8.23
6.36

Fuente: Melendez, M. 1995. Utilización de la semilla despigmentada de achiote en dietas
de crecimiento y acabado de pavos. Tesis UNALM.